martes, 7 de octubre de 2014

Cuestionario 3. Rubén Castro Prada

1. ¿Cuáles son los aspectos de formación y recursos que deben darse en el cuidador?

En cuanto a su formación, debe conocer de primeros auxilios como materia imprescindible y saber y conocer la enfermedad y tratamiento de la persona que atiende, conocimiento sobre movilizaciones en caso de personas dependientes, la alimentación específica que el enfermo pueda o no pueda tomar, al igual que de sus fármacos, conociendo los posibles trastornos que puedan derivar de ellos, nociones de psicología para un buen trato e importancia del patrón de la higiene para mantener en un buen estado a la persona.

Entre otros los objetivos de la formación se encuentran:

· Facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia.

· Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.

· Ofrecer información sobre soportes de apoyo que propicien el autocuidado y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.

· Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.

· Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.

· Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.

En cuanto a lo material. un botiquín con los recursos principales, los fármacos que el paciente tenga que tomar, ayuda a la deambulación en caso de necesidad por parte del enfermo (muletas, silla de ruedas), necesidad de otros materiales como pañales, cuñas, comidas especiales… 

Sería imprescindible mantener contacto (semanal, visitas domiciliarias, vía telefónica…) con un cuidador formal para responder y atender todas aquellas dudas que le vayan surgiendo o para la realización de actividades en las que debería estar presente alguien más para proceder a realizarlas conjuntamente (familiares u otro cuidador…).



2. Medidas para evitar sobrecarga

- Apoyo técnico, de cuidados y dudas siempre que se necesite.
- Enseñar técnicas de relajación para momentos en que se pueda perder la calma.
- Enseñar a usar la empatía.
- Hacer turnos para el cuidado del enfermo.
- Conocer bien la enfermedad y sus problemas para evitar sorpresas.
- No debe abandonar su actividad laboral ni social, pues comenzará a dejarse llevar y sólo vivir para la persona enferma, descuidando sus propios cuidados y hará de la enfermedad su vida.
- Puede acudir a algún grupo de apoyo en el que trate con otros cuidadores y pueda compartir experiencias y dudas.
- Descanse sus horas necesarias.
- Cuidar su propia salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario