Blog dedicado a la asignatura Enfermería Geriátrica en el cual iremos colgando los trabajos de clase y de prácticas del grupo 18.
Trabajos individuales
martes, 7 de octubre de 2014
Bibliografía 4.Marta Atienza Correas
Impacto del hecho de cuidar en la salud de los
cuidadores familiares.
Bibliografía: Roca Roger, Montserrat, et al. "Impacto del hecho de cuidar en la salud de los cuidadores familiares." Atención Primaria.2000;24(6):217-223.
El cuidado informal es aquella prestación de cuidados a personas dependientes por parte mayoritariamente de familia, amigos, vecinos u otras personas que no reciben contribución alguna.
El hecho de cuidar no está exento de repercusiones para la salud de la persona que cuida.Estudios realizados en población de enfermeras describen manifestaciones y/o alteraciones en su salud asociadas al hecho de cuidar, de igual forma ocurre con los cuidadores informales( "el síndrome del cuidador").
El sistema sanitario y concretamente la atención primaria de la salud, debe y puede hacer que el coste del cuidado familiar sea sostenible, ofreciendo a la familia y al cuidador familiar el apoyo y soporte técnico, instrumental y emocional que éste requiera para poder afrontar el cuidado con las menores repercusiones y perjuicios posibles.Dentro del equipo de atención primaria la enfermera es una pieza clave para el trabajo en el domicilio, ya que además de prestar cuidados directos a la persona dependiente, debe incluir a todo el grupo familiar y especialmente al cuidador como objeto de sus cuidado.
Existe una moderada correlación entre el nivel de dependencia de las personas cuidadas y la salud y calidad de vida de los cuidadores; las necesidades que aparecen más alteradas son sueño y descanso, desarrollo personal (economía,trabajo, distribución del tiempo y la vida familiar) prácticas preventivas en su salud y recreación.
Esto nos indica que los cuidadores de personas con un alto nivel de dependencia perciben también mayor número de problemas en su salud por lo que requieren una atención y apoyo más urgente por parte de los profesionales de la salud, ya que si la salud de los cuidadores se resiente hasta el extremo de perder la capacidad de cuidar a su familiar, puede ocurrir que la persona dependiente deba ser institucionalizada por claudicación familiar y que el cuidador necesite, también , que lo cuiden.
Por todo esto la problemática de los cuidadores familiares debería continuar siendo estudiada mediante diseños longitudinales que pusieran de manifiesto el impacto sobre el soporte profesional a los cuidadores en su calidad de vida y en la de la persona que cuidan. Así mismo sería interesante estudiar qué tipo de recursos de atención domiciliaria son los más adecuados desde la perspectiva de los cuidadores informales.Estos estudios permitirían conocer qué tipo y cantidad de apoyo necesitan los cuidadores en relación al proceso de salud-enfermedad de la persona que cuidan.
Por último señalar que la mayoría de los cuidadores son mujeres de mediana edad que prestan un elevado número de cuidados y cuya calidad de vida se ve mermada por el hecho de cuidar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario