CUIDADOS INFORMALES
María Cristina de los Reyes. Construyendo el concepto cuidador de ancianos. IV Reunión de Antropología do Mercosul. Foro de Investigación: Envejecimiento de la población en el Mercosur. 2001; Brasil: Pág 1-4.
Como se ha definido en ocasiones anteriores, el cuidador es aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales.
A partir de esta definición general de cuidadores, se impone la diferenciación de los cuidadores directos, en cuidadores informales y formales.
En este caso, vamos a centrarnos en los cuidadores informales. Se trata de cuidadores que no disponen de capacitación, no son remunerados por su tarea y tienen un elevado grado de compromiso hacia la tarea, caracterizada por el afecto y una atención sin límites de horarios. El apoyo informal es brindado principalmente por familiares, participando también amigos y vecinos.
Entre los cuidadores informales, destacados por numerosos autores, destacan normalmente, el cónyuge o familiar femenino más próximo.
Los cuidadores principales o primarios son los que asumen su total responsabilidad en la tarea, pasando por diferenciaciones progresivas esta situación según la ayuda, formal o informal, que reciban. A diferencia de los cuidadores primarios, los secundarios no tienen la responsabilidad principal del cuidado de los ancianos.
La cooperación de los diferentes tipos de cuidadores puede ser fundamental para la superación de la vulnerabilidad de ancianos y cuidadores familiares en el contexto hogareño, y adquiere especial relevancia en la institucionalización de larga estadía, cuando una intervención adecuada del equipo interdisciplinario puede potenciar la ayuda al anciano utilizando los recursos de la red familiar que cuidaba del anciano se superpone un tipo de cuidador más "formal" que sin embargo, compartirá con el cuidador familiar el carácter directo y prolongado de la atención, aunque con límites horarios y menor compromiso afectivo.
Una diversidad de definiciones relacionadas con el cuidado informal contrasta con las correspondientes al cuidado o cuidadores formales. Según Hugo Valderrama, ha definido a los cuidadores de ancianos como a "aquellas personas capacitadas a través de cursos teóricos-prácticos de formación dictados por equipos multi e interdisciplinarios de docencia para brindar atención preventiva asistencial y educativa al anciano y a su núcleo familiar.
Su campo de acción cubre el hogar, hospital de día, clubes y centros de jubilados, residencias geriátricas y servicios sanatoriales. El cuidador apoya a los enfermeros y demás profesionales.
No incluye en esta definición a los cuidadores que reciben un pago por su trabajo, pero no tienen la formación descrita, tal como sucede entre cuidadores que apoyan a la familia sin haber recibido conocimientos teóricos ni prácticos específicos.
No están contemplados quienes tienen sólo una formación práctica, como sucede en el caso del asistente geriátrico que reviste como tal a partir de unos meses de trabajo en un establecimiento que presta servicios de internación de larga estadía.
María Julieta Oddone da cuenta de que el apoyo al anciano queda reducido a las familias "Si bien las investigaciones nos muestran a las familias actuales como las principales contenedoras de los ancianos, el proceso de cambio en que se encuentra la estructura de las mismas nos indica que en un futuro cercano los ancianos y sus verticalizadas familias deberán ser contenidos por redes de la sociedad civil".
Las ventajas de la familia en su rol de cuidadora de ancianos han sido señaladas por tener generalmente como objetivos mayor seguridad emocional, menor número de incomonidades y mayor intimidad, evitando al mismo tiempo los problemas psicopatológicos de la institucionalización.
Las desventajas de la atención por parte del cuidador familiar estarían relacionadas con el desconocimiento de una tarea que requiere especialización, la falta de un equipo de apoyo, los conflictos familiares que derivan en la sobrecarga del cuidador principal, la inadecuación de los viviendas para este tipo de cuidados y los problemas económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario