viernes, 10 de octubre de 2014

Práctica 2. Miriam Patón Rosillo

AYUDAS TÉCNICAS Y MOVILIZACIÓN DE PACIENTES

En la segunda práctica de Enfermería Geriátrica hemos hablado sobre las ayudas técnicas para la adaptación del anciano a las tareas de la vida diaria, y a la movilización de ancianos encamados. 


En la práctica hemos visto algunos utensilios muy prácticos para el desarrollo de la vida cotidiana que se pueden clasificar en las siguientes cinco categorías:

- Higiene: cepillos para la espalda, peines, sillas de baño, asiento de ducha abatible para pacientes con movilidad reducida.

Movilidad: dispositivos de transferencia, base giratoria (para la bañera), bastón, arnés de seguridad, silla de transferencia, silla de ruedas, sillas para ducha, grúa, cama domiciliaria para movilizar a los pacientes (con cabecero y piecero plegables), andador con asiento, carrito motorizado, barandillas, agarraderas, etc...

- Eliminación: cuña, pañal, braga-pañal, compresa, dispositivo para elevar el sanitario, dispositivo para ayudar a defecar, banqueta impermeable, dispositivo colector de orina, etc.

Vestir-comodidad: suapel de borrego, dispositivos para la protección de talones, codos; sillón antiescaras, teléfonos fijos y móviles adaptados (con números grandes y con posibilidad de llamar fácilmente a los contactos habituales), lupa, panties para encima del pañal, respaldo antiescaras viscoelástico, dispositivo para la colocación de medias, cojines para pacientes que permanecen mucho tiempo sentados, dispositivo para coger cosas a distancia, etc.

- Colchón antiescaras: colchón especial para personas que pasan la mayor parte del tiempo en la cama. Permite que algunas zonas donde más úlceras por presión aparecen, no tengan tanta presión o roce. 

Alimentación: cucharas adaptadas, vaso para beber con tapa que evita derramamiento de líquido, platos con tope, pastillero, abrebotes, dispositivo para cortar y triturar pastillas, superficie antideslizante adhesiva, etc.

Al final de la práctica hemos visualizado dos vídeos:

Uno, del Complejo Hospitalario de Albacete de movilizaciones, que en parejas o tríos hemos tenido que imitar para aprender los movimientos correctos del profesional enfermero, y así evitarnos daños a nosotros mismos en el futuro (dolores de espalda)  


Algunos de los ejercicios eran los siguientes:

- Paso de decúbito supino a decúbito lateral con un cuidador subiendo una pierna encima de la otra y girando el cuerpo con una mano puesta encima del pecho. 
- Incorporación en la cama con un cuidador.
- Desplazamiento longitudinal con paciente en decúbito supino con dos cuidadores.
- Sentar al borde de la cama con un cuidador. 
- De la cama a la silla con un cuidador.
- Desplazamiento vertical con paciente en sedestación con un cuidador.
- De la cama a la silla y viceversa con dos cuidadores.
- Paciente en el suelo con tres cuidadores (utilizando una sábana para incorporar al paciente entre los tres).


No hay comentarios:

Publicar un comentario