martes, 7 de octubre de 2014

Cuestionario 3.Marta Atienza Correas



Cuestionario 3.

1.Aspectos de formación y recursos que necesita el cuidador

Programas de respiro. normalmente los programas de respiro para familias se ofrecen a través de los ayuntamientos de las ciudades y pueblos o los Servicios Sociales de la CCAA. El objetivo es permitir a las familias de los cuidadores contar con un apoyo bien durante períodos de tiempo relativamente largos como pueden ser las vacaciones o períodos más cortos, caso de los servicios de respiro para el fin de semana o períodos puntuales surgidos de alguna necesidad especifica (enfermedad del cuidador).

Información sobre la enfermedad.Para poder satisfacer mejor las necesidades de la persona cuidada

Alimentación.Conocer los alimentos mas saludables y beneficios y aquellos que se deben evitar Sobre todo para aquellas persona que por su patología deben llevar un dieta especifica.

Apoyo psicológico. tanto para el cuidador como para la persona que recibe sus cuidados. En el caso de la persona dependiente debemos de tener en cuenta de que antes de encontrarse en esa situación eran personas totalmente independiente y esta situación puede generar en ellos númerosos problemas(psicológicos,fisiológicos,sociales...) que pueden agravar su estado de dependencia. En el caso del cuidado la persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía,estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidado.

Higiene.El cuidador debe aprender como asear a la persona dependiente adecuadamente (como moverlo para no producir dolor o lesiones) así como conocer los medios físicos que facilitan estas tareas ( como sillas o asientos para poner en la bañera)

Movilización.Se deberá enseñar a los cuidadores las diferentes técnicas de movilización de pacientes para facilitar su trabajo, evitar posibles daños en el enfermo y sobre todo porque haciéndolo de forma adecuada el cuidador evita riesgo para sí mismo (lesiones en la espalda,rodillas).

Fármacos. Deberá conocer la medicación que toma la persona dependiente así como las alergias,lo efectos secundarios de ésta... para poder evitar y reconocer situaciones de riesgo.

Curas. Debido a que en la mayoría de las ocasiones la enfermera/o no podrán ir hacer las curas todo los días es necesario que los cuidadores aprendan hacerlas y sepan reconocer los signos de infección.

Visita domiciliaria. Los cuidadores tienen que tener presente que pueden solicitar la visita domiciliaria en el caso de que su situación no les permita llevar a la persona dependiente al centro de salud, también que durante esta visita pueden preguntar las dudas que tengas sobre el cuidado del enfermo así como informar de cualquier novedad.

Reforzar capacidades. Dentro de la situación de dependencia ahí personas que puede realizar algunas actividades (paseos cortos, comer solos...) el cuidado deberá facilitar y animar a la persona dependiente a que las siga realizando,es una forma de descargar de cierta manera al cuidador y que la persona dependiente se sienta más realizada.

Ocio del paciente Siempre que la situación lo permita el paciente deberá realizar actividades que le permitan evadirse(tiene efectos psicológicos muy positivos) eso lo debe de tener presente el cuidador.

Ayudas técnicas y recursos El cuidador debe conocer las ayudas técnicas que pueden facilitar su tarea así como los recursos sociales que tiene a su disposición.

Comunicación-técnicas Para poder satisfacer mejor las necesidades del enfermo así como establecer una buena relación de ayuda

2.Medidas para evitar la sobrecarga

Algunas medidas que se pueden tomar para evitar el "síndrome del cuidador" o sobrecarga son las siguientes:

-Aprender todo lo que podamos sobre la enfermedad de nuestro ser querido. Cuanto más sabemos, más efectivos seremos y mejor nos sentiremos.

-Conocer nuestros límites. Seamos realistas acerca del tiempo que podemos dedicar a nuestra labor. Establezcamos límites claros y comuniquemos esos límites a los demás. Aceptar nuestros sentimientos negativos. Cuidar puede provocar muchas emociones difíciles de abordar, como enfado, miedo, resentimiento, culpa, indefensión y pena. Permitamos estos sentimientos siempre que no comprometa el bienestar de la persona cuidada.

-Confiar en los demás. Debemos contar cómo nos sentimos y no “embotellar” nuestras emociones. Si tenemos la posibilidad de acudir a un grupo de ayuda, hagámoslo. El apoyo de familiares y amigos es también algo muy importante, así como el que podamos recibir de un profesional.

Por último, es importante saber que si sufrimos el síndrome del cuidador, no somos útiles para la persona que estamos cuidando. Nuestra salud mental y física es importante tanto para nosotros como para el desempeño de nuestra labor y sólo cuidándonos nosotros seremos capaces de hacernos cargo de esa persona querida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario