EL ENVEJECIMIENTO
¿Por qué envejecemos?
El control genético del ciclo vital es un proceso diferencial y coordinado durante el cual ocurren fenómenos de activación/represión génica que dan lugar al conjunto de rasgos bioquímicos, fisiológicos, histológicos, morfológicos y conductuales que caracterizan a cada individuo en diferentes momentos de su ciclo vital.
El principal mecanismo de modificación de la expresión génica que funciona a lo largo del ciclo vital es la metilación del ADN, de manera que interviene en la diferenciación celular. A medida que se avanza en el ciclo vital aumentan los fallos en la expresión génica. La disminución de la expresión génica puede disminuir la cantidad de proteínas que desencadenaban numerosas funciones básicas en el organismo.
¿Por qué se para el “reloj” de la edad?
Las células tienen un número limitado de divisiones mitóticas que, una vez alcanzado, conducen a su muerte (haciendo referencia de una de las teorías del envejecimiento), de manera que se sugirió la existencia de un “reloj mitótico” que regula el número de divisiones que pueden tener lugar antes de la muerte celular.
Envejecimiento y estilos de vida
El concepto de envejecimiento ha estado ligado al de estilos de vida desde hace mucho tiempo. La certeza de que el proceso de envejecimiento y muchas de las enfermedades degenerativas y tumorales que le acompañan pueden controlarse mediante “estilos de vida adecuados”, surge de tres fuentes principales: a) La experimentación animal, b) La comparación de los procesos de envejecimiento y c) Las incidencias de enfermedad degenerativa y tumoral asociadas a la vejez en poblaciones que desarrollan sus ciclos vitales en diferentes condiciones ecológicas.
Diferencias sexuales y diferencias de género
La mujer, a igual edad cronológica, tiene desde su nacimiento una edad fisiológica más avanzada, menor tamaño, diferente composición y, por tanto, menores requerimientos nutricionales excepto durante el embarazo y el período de lactancia. Las mujeres son más longevas, tienen los telómeros más largos y, mientras mantienen su capacidad reproductora, presenta un perfil hormonal con elevada concentración de estrógenos. Las diferencias en envejecimiento reproductor, son especialmente llamativas, ya que si bien el envejecimiento en los órganos reproductores se manifiesta en ambos sexos, sólo las mujeres pierden la capacidad reproductora cuando les queda por cubrir un tercio de su ciclo vital.
Consideración final
Las diferencias de longevidad y las características del proceso de envejecimiento y de su asociación con enfermedades reflejan mayoritariamente el ambiente en el que se desarrollan el ciclo vital de cada individuo.
También queda claro, que existen numerosas teorías acerca del envejecimiento y todas y cada una de ellas conformarían su concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario