miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bibliografía 1.Marta Atienza Correas

El proceso de envejecimiento
Aspectos psicológicos
 

Bibliografía: Joaquín Mª Aragó. El proceso del envejecimiento: aspectos psicológicos. Estudios psicología.1980;2(1):147-168.

En este artículo se revisan los estudios psicológicos sobre el proceso de envejecimiento y se sugiere una forma nueva y más apropiada de acceder y entender al anciano

En su revisión se tratan, entre otras cuestiones, el interés por la tercera edad e imagen negativa de la misma o las relaciones entre la sociedad de consumo y ancianidad, centrando sus críticas en el modelo del deterioro, que justifica con los resultados de diversos estudios experimentales acerca del rendimiento intelectual, condiciones de motivación, capacidad de aprendizaje o modificación de las actitudes psicomotoras, entre otros

A continuación expone tres problemas fundamentales característicos del proceso de envejecimiento:

-Climaterio. Tras analizar los resultados de diversas investigaciones se evidencia que no existe una relación lineal entre la edad cronológica y las relaciones sexuales, es decir que ni el interés ni la actividad sexual tiene porque disminuir con la edad, y a esta última se le da una importancia relativa respecto a otra variables como puede ser la salud de ambos conyugues.

-Jubilación. El empleo del tiempo libre es el principal problema para muchas personas (siempre que el tema económico esté garantizado), sobre todo para aquellas personas que ha estado casadas con su trabajo, y no supone tanto para aquellas (sobre todo mujeres) que se han dedicado a su casa. Como solución a este problema el autor propone prepararse con antelación para la futura jubilación fomentando hobbies u otro tipo de actividades.

-Crisis de identidad y estima de sí mismo. Los cambios psicobiológicos, ocupacionales, familiares y, político-culturales y sociales pueden inducir y de hecho muy pocas veces no inducen a las personas mayores a plantearse su identidad.

El autor finaliza resaltando la importancia de una psicología diferencial del proceso de envejecimiento que, tomando en consideración los factores sociales y con una colaboración interdisciplinar, consiga que la población que envejece vivencie la vejez como positiva.

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