Innovaciones para un envejecimiento sano: comunicación y cuidados.
Monique Tsang. Innovaciones para un envejecimiento sano: comunicación y cuidados. Boletín de la Organización Mundial de la Salud. 2012; 90(3): 157-244
“El envejecimiento no tiene que ir necesariamente acompañado por limitaciones de movilidad y aislamiento social. Monique Tsang informa sobre el portencial de las nuevas tecnologías para ayudar a mantener la salud física e independiencia de las personas mayores.”
Este artículo nos acerca a la vida de diferentes personas mayores de diferentes países, como por ejemplo la Sra. Cheung (Países Bajos, 69 años) y su interés sobre el aprendizaje: asiste a cursos de informática en un centro en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Internet y la telefonía son la única manera que posee para seguir manteniendo el contacto con sus hijos, pues ellos siguen manteniendo su residencia en China continental.
Ahora es más frecuente ver a personas mayores que viven solas. La migración es una de las cambiantes dinámicas sociales que afectan al cuidado y el bienestar de las personas mayores en toda Asia, según el Sr. David Phillips (especializado en tendencias sociales en el envejecimiento en la Lingnan University de Hong Kong): “Se oye hablar de pueblos de China en los que sólo quedan casi exclusivamente personas mayores o niños pequeños al cuidado de sus abuelos. Allí no se verán personas en edad universitaria ni jóvenes en edad de trabajar.”
Siguiendo las estadísticas de la OMS, las personas de edad constituyen el grupo etario de más rápido crecimiento en todo el mundo. Para 2050, unos 2.000 millones de personas (1 de cada 4) serán mayores de 60 años. Además, para 2050 el 80% de las personas de edad de todo el mundo vivirán en países menos adelantados, aumentando las probabilidades de que padezcan dificultades de movilidad y dolencias crónicas, depresión (soledad y pobreza).
Al igual que el ejemplo anterior de la Sra. Cheung, en la India la comunicación entre jóvenes y mayores ha mejorado considerablemente gracias a Internet y la telefonía móvil, según el Sr. Ravi Samuel, psicoterapeuta y secretario honorario de Vision Age India. Por lo tanto, está visto que las tecnologías también pueden mejorar la salud física y la independencia de las personas mayores, p.e.: los dispositivos móviles permiten a los profesionales comunicares con las personas de edad a los fines del seguimiento y la obtención de información sobre sus trastornos crónicos, programas de medicación, dieta y ejercicios, dispositivos que registran el comportamiento durante el sueño, utilización del baño (alerta temprana de infecciones de vías urinarias), otros dispositivos de seguridad como los sensores de movimiento y vibración (evitar caídas), otros vigilan el uso del horno y dan alarma de apagarlo...
No obstante, el Sr. Jotheeswaran Thiyagarajan, investigador asociado del Centre for Public Mental Health del King’s College de Londres manifiesta ciertas dudas respecto a la aplicabilidad de esas tecnologías: p.e.: En India, el 70% de las personas de edad viven en zonas rurales y son pobres. Todas las tecnologías están dirigidas a entornos urbanos que disponen del dinero suficiente para comprarlas. Es muy bueno contar con dispositivos que “puedan elevar las sillas y ponerlas a la altura adecuada, pero en algunas casas no hay siquiera sillas, y la persona en cuestión se debe sentar en el suelo,” añade. “Entonces, ¿cómo se podrían aprovechar esas tecnologías si no están satisfechas ni siquiera las necesidades básicas?”. “Debemos identificar las necesidades de las personas y luego desarrollar la tecnología. Llevar la tecnología directamente a las personas y decirles que la utilicen no funcionará”. Agrega que en la India se precisan dos tipos de dispositivos de ayuda.
Por otro lado, según el Sr. Thiyagarajan, a medida que las personas envejecen y se vuelven más delicadas suelen estar preparadas para morir. “Entonces, ¿cómo se puede motivar a la persona que ha aceptado los cambios que está experimentando y se prepara a morir, para que utilice tecnologías que le ayuden a vivir más tiempo?”, pregunta el Sr. Thiyagarajan.
Para facilitar la vida independiente de las personas de edad es muy importante tener en cuenta la distribución y el diseño del espacio vital, desde tomas de corriente de fácil empleo hasta medios de transporte público accesibles. Aquí es donde se introduce la idea de una ciudad preparada para las personas de edad.
Además, el enfoque debe ser intergeneracional. “Pienso que es erróneo centrarse de diferentes maneras, solo en la edad cronológica”, agrega el Sr. Phillips. “En vez de eso, es preciso tener en cuenta las necesidades de las personas en las comunidades. Hay personas de 35 años tan discapacitadas como algunas de 70 años”. Hacer que los espacios sean más agradables para los mayores generará una situación beneficiosa para todos. “Un entorno bueno para las personas de edad será bueno para personas de todas las edades”, dice el Sr. Phillips.
No hay comentarios:
Publicar un comentario