Este cuestionario va a tratar de hacer un resumen acerca de los indicadores demográficos tratados en clase.
Tabla 1.1. y Gráfico 1.1.- Evolución de la población mayor, 1900-2049.
España está en continuo cambio y crece gradualmente y lo seguirá haciendo a lo largo de los siguientes años.
Observando las tablas, podemos llegar a la conclusión que se produce un aumento del número de octogenarios desde 1900 (0.6%) a 2011 (5.1%), y se prevé que para 2049 sea de 11.8%.
También podemos observar un envejecimiento poblacional que va aumentando con el paso de los años debido al aumento de la esperanza de vida.
Gráfico 1.2. Población según edad y sexo, 2011.
En el siguiente gráfico podemos observar las siguientes ideas:
Se observa un crecimiento de la natalidad a partir de 1957 posterior a la Guerra Civil. Se observa un “Baby Boom” entre las generaciones que ahora tienen entre los 40 a los 60 años.
Se percibe que, a partir de los años 80 y 90, disminuye la natalidad debido a las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales.
Apreciamos que en los últimos 15 años aparece un pequeño crecimiento de la natalidad debido a la llegada de población inmigrante con edad fértil.
Debido al bajo numero de recién nacidos los años posteriores al baby boom, se dará una situación en la que la población envejecida superará a la joven.
Gráfico 1.3. Diferencias entre la población de hombres y mujeres por franjas de edad.
Estadísticamente, sabemos que las mujeres viven más que los hombres. La esperanza de vida en mujeres es mayor que en hombres, de ahí que aunque nazcan un mayor número de varones, a edades avanzadas, el porcentaje de éstos es menor que el de mujeres. Hay un 35% más de mujeres que de varones.
Existe una mayor supervivencia femenina, por una mayor tasa de mortalidad masculina.
Gráfico 1.4. Evolución del ratio de apoyo familiar.
Aquí, podemos decir que se produce un aumento de ancianos con edades avanzadas y aparecen situaciones en las cuales se cruzan las generaciones. Los ancianos mayores de 80 años serán cuidados por familiares mayores de 65 años.
Gráfico 1.5. distribución municipal del número de personas de 65 y más años, 2009.
Se observa que la concentración de personas jubiladas es mayor en Madrid y en Barcelona debido al gran número de población que reside en ellas . También, comparando con el resto de España, hay concentraciones en las capitales de provincia.
En la zona de la costa del levante hay una gran concentración, debido a que las personas mayores deciden pasar su jubilación en zonas con un clima favorable y mejor calidad de vida.
Gráfico 1.6. Distribución municipal del índice de envejecimiento (%), 2009
Este gráfico está relacionado al anterior por la concentración de población que existe en cada una de las regiones de la península, que se diferencias en la magnitud del territorio. Las zonas más envejecidas de España se centran en: Galicia, Castilla y León y Aragón.
Y a pesar de que en el mapa anterior las regiones de Madrid y Barcelona tenían gran concentración de personas mayores de 65, no están envejecidas porque la proporción de mayores con respecto al resto de la población es más baja.
Sin embargo en las zonas más envejecidas, se observa como la población joven es más baja que la de ancianos.
Gráfico 1.7. Población de 65 y más años en la Unión Europea (%) 2010
Este gráfico se parece mucho a los anteriores, puesto que viene a decir lo mismo, pero en este año, hacemos referencia a Europa.
Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España los países más poblados de la U.E. es lógico encontrar un gran número de personas mayores junto con el resto de edades generacionales.
En Grecia y Suecia, al poseer menos población, la proporción de personas mayores es superior, y por lo tanto son los países más envejecidos.
Gráfico 1.8. Población extranjera según continente de procedencia, 2011.
Apreciamos que, entre personas mayores de 65 años correspondientes al grupo de inmigrantes, se observa que mayoritariamente proceden de la Unión Europea en un 76% (Personas jubiladas que vienen a España a mejorar su calidad de vida).
Con respecto a la población total, los extranjeros procedentes de la U.E. son superiores al resto, pero se percibe un incremento de inmigrantes procedentes de América del Sur y de África (25.8 y 16.2% respectivamente). Se trata de extranjeros con edad para trabajar (Activos).
Gráfico 1.9. Población extranjera según nacionalidad, 2011.
En este gráfico vemos que la población inmigrante mayor de 65 años predomina extranjeros de Francia, Alemania y sobretodo de Reino Unido.
La población joven (menores de 65 años), predominan inmigrantes de Marruecos y Rumania principalmente, y también de países latinoamericanos como Colombia y Ecuador.
- En resumen, es mayor el número de personas menores de 65 años que emigran a España para, generalmente, trabajar, que el número de personas mayores de 65 años, que vienen con motivos de jubilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario